Juan Claudio Cifuentes, Cifu

Periodista, historiador, promotor musical y crítico. El gran especialista en jazz de España. Radio, prensa y televisión. Director del mítico programa Jazz entre amigos

El “Cifu”, un perfil de tres cuartos.

No le resulta nada fácil autodefinirse porque, haber –tras largos años de inevitable convivencia- encontrado una fórmula medianamente eficaz para llevarse bien consigo mismo y consiste en no hacerse ni el más puñetero caso, la idea que se ha formado de su propia personalidad es, aunque relativamente positiva (lo cual ya es algo) un tanto nebulosa (quizá achacable a su pertinaz presbicia) y carece totalmente de la seriedad y coherencia que suelen tener los ejemplares rasgos caracterológicos que se pueden deducir de las biografías de los grandes hombres o mujeres que, a diario, ejercen su beneficiosa influencia sobre nuestras desaprovechadas vidas: Fernando Sánchez Dragó, Celia Villalobos, Pedro Ruiz, Mercedes Milá, Josep Piqué, Yola Berrocal, Pedro Jota, Leticia Sabater, Rappel, Jose María García...(la lista es larga e impagable).
Por eso, todo lo que sigue es un forzosamente espontáneo, aunque algo confuso, batiburrillo-caótico-descriptivo del que suscribe y por el que el mismo declina toda responsabilidad si se pierden en su laboriosa lectura.
Se considera un crío que nunca quiso crecer.
Quizás así se explique que habiendo sido boy-scout, jamás consiguiera curarse del todo.
Su afición al jazz empezó a los once años con un tocadiscos de plástico que le regaló su padrino junto con un LP (de los de 25 centímetros) de Glenn Miller.... luego cambió de gustos, gracias a dios y a Duke Elligton.
No sabe -o no le apetece- establecer un orden de preferencias entre las muchas cosas (palpables o impalpables), situaciones (incluso las que rozan el puro surrealismo) o seres (presentes o ausentes) que le gustan: los amigos; la mujer en general y en particular (con esposa y dos hijas ¿qué remedio le queda?...); el jazz, su querido coche (17 años de inquebrantable adhesión mutua), lo niños, Quino y Forges, los medios de comunicación y la comunicación muy directa con la gente; cualquier peli en la que los protagonistas sean Lemmon y Matthau, Philippe Noiter, Richard Dreyfus.... (calculen un folio más con apellidos como, De Niro, Hackman, Belmondo, Hoffman, Connery, etc); el “Pirata”, el jazz; el vodka con naranja (uno, porque el segundo casi siempre le sienta como un tiro); viajar mucho; Brel y Brassens; la menestra de verduras que hacen en el “Patxiko” de Laguardia (Álava); el jazz; Snoopy y Axterix; su “hermano” Mario, el indio aymara que los “milicos” argentinos quisieron asesinar por defender a su gente; cualquier cosa que cuente o escriba Moncho Alpuente; Charlie Chaplin y Woody Allen; la buena cocina de cualquier parte del mundo (pero el vino que sea de La Rioja Alavesa y en esto hace pocas concesiones); Boris Vian; los “cartoons” del Correcaminos; coleccionar discos de jazz; Meg Ryan y Michelle Pfeifeer (más o menos otro folio de nombres desde digamos, Gene Tierney, Marilyn y B.B., hasta Susan Sarandon pasando por Julie Christie y Jill Clayburg); París, que sin unos cuantos parisinos sería una ciudad perfecta; cualquier cosa que haga Wyoming y su tropa; el mus, del que nunca conseguirá saberse las señas; el jazz, Elciego (Álava); Bill Cosby; cocinar; un ligero toque de desorden; aprender a hablar idiomas; cocinar, el sentido del humor (entiéndase hasta para las cosas tradicionalmente aceptadas serias); el jazz (media docena -por lo menos- de páginas suplementarias hablando del tema y pormenores...)

Cuando se jubile –piensa que anticipadamente- abrirá un restaurante... con un club de jazz abajo: Soñar no cuesta nada, dicen.
Hablando de alimentación, lo único que no consigue tragar es la leche y cuando lee un menú suele saltarse siempre la parte de los platos que llevan bacalao (no le pregunten porqué). Sin embargo, a parte de eso y de su gusto por la buena mesa, es capaz de engullir piedras, masticar suelas de zapato o lo que le echen (incluso el bacalao) en cualquier condición y sin decir ni mu (una mili hecha en los Sesenta es una gran escuela a este respecto)
Es alérgico: a los ordenadores, a la música de Kenny G y a una cuantas “músicas” y “fusiones” más que discográficas, a lo largo y ancho de este mundo, se dedican a perdegar y a la lanzar para ver si consiguen engañar otra vez a unos cuantos y así se sacan un dinerito; a la presencia en pantalla de Jose Manuel Parada y, por extensión, al 99 por ciento de la programación televisiva nacional y autonómica (no merece la pena detallarla); a la política exterior norteamericana, al alcalde de Madrid, a sus maléficas “obras” y sus vomitivos villancicos navideños; a los que, después de 35 años, siguen presentando al cantante de los Rollings Stone como Maik Yaguer•, o mencionan que la capital del estado de Washington en Sitel...etc.
No soporta: la ineficacia; el amateurismo; las azafatas que, con toda la pasta que ganan, parece que te están haciendo un favor y no son capaces en todo un vuelo de esbozar una sonrisa amable; las chapuzas; los listillos; los intransigentes que se empeñan, a escondidas, en hacer desaparecer los ceniceros de todos los rincones de tu lugar de trabajo; los que hablan “excátedra” y más aún, cosa demasiado frecuente, por desgracia, pontifican sobre cosas de las que no tienen la menor idea; conductores para quienes los intermitentes son un mero adorno -poco práctico en verdad- de la carrocería de su coche y, a la inversa, los que, al segundo de utilizarlos, cambian de carril convencidos de que todo el tráfico circundante se ha quedado milagrosamente paralizado para que hagan su maniobra con toda comodidad (largo etcétera que puede ir hasta llenar un par de tomos)
Odiar caer en el tópico fácil de que aborrece: la hipocresía, las guerras, el racismo, las multinacionales y la censura en cualquiera de sus formas, pero se aguanta y lo dice también.
Piensa sinceramente que este mundo tiene solución y especialmente España a pesar de... (kilo y medio más de páginas para explicarlo sin prisas)
Es un batería frustrado.
Es un psicoanalista frustrado.
Fuma más de lo que quisiera y no practica ninguno de los deportes que deberá practicar.
Por cierto, le gusta el jazz (¿y quizá el cine?...)
Pues eso, pues lo dicho:
El que suscribe: Cifu.
------------

Juan Claudio Cifuentes “CIFU”
Nace en París en 1941, de padres españoles.
Aficionado ala jazz desde niño en una Francia que, tradicionalmente, es el país más receptivo a esta música en Europa, hace sus pinitos de músico “amateur” tocando la batería en un grupo de jazz de su colegio, durante los últimos años de bachillerato.
Instalado en España en 1961, su ingreso en la universidad (donde el único grupo musical allí existente es la Tuna...) y otras circunstancias le hacen ver claramente que no va a poder seguir con sus aficiones percusivas. Para consolarse iniciará aquel mismo año una larga colaboración, escribiendo artículos en la hoy legendaria (y por desgracia difunta) revista ARIA JAZZ, que durará ocho años en los que se mantuvo en activo dicha publicación. Pronto va a transformarse en coleccionista empedernido y a especializarse en Historia del Jazz.
Es entonces cuando empezará a desarrollar una actividad que sigue manteniendo hoy: dar charlas y conferencias en universidades, colegios mayores y centros culturales de todo el país.
A mediados de los sesenta entra a trabajar en la industria discográfica donde permanecerá 19 años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas. Durante ese tiempo será responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en nuestro mercado, firmando asimismo muchos textos de contraportada.
En 1971 se introduce en el mundo de la radio, en la histórica y por aquellas fechas, un tanto anárquica, Popular FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa “Jazz porque sí”- que este mismo año cumple tres décadas de ininterrumpida actividad en las ondas- desde los micrófonos de diversas emisoras: radio España de Madrid (1974-1982), Antena 3 Radio (1982-1987), Cadena 100 (1987-1998) y en la actualidad, desde el 1 de octubre de 1998, “Jazz porque sí” sale al aire por las antenas de Radio Clásica de R.N.E. (cuatro días a la semana, de martes a viernes). También su paso por Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa, “A todo jazz” que radio 3 emite en las madrugadas de los sábados.
En 1984 la Segunda cadena de TVE le ofreció la posibilidad de escribir y presentar un programa de jazz en la pequeña pantalla. Así nació “Jazz entre amigos”, que se mantuvo fiel, con carácter semanal, más de siete años con una sólida y fiel audiencia y que, por motivos todavía no aclarados, fue retirado de la programación televisivo-estatal en diciembre de 1991, dejando más de trescientos cincuenta programas grabados en los archivos.
Desde hace años, además de ser requerido a menudo para presentar conciertos y festivales de jazz, también es habitualmente llamado a participar en calidad de miembro de los jurados, en los concursos para grupos jóvenes de músicos de jazz que anualmente se organizan en nuestro territorio.
En 1994 la Sociedad de Autores le encargó la organización y confección de la primera “Guía Profesional del Jazz en España”, un anuario con el censo completo hasta la fecha de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.
Ha traducido y adaptado al español (añadiendo numerosas referencias e informaciones sobre el jazz en nuestro país) el libro “Los Grandes Creadores del Jazz” de los críticos franceses G. Arnauld y J. Chesnel (Ed. del Prado, 1993). También ha sido autor de los textos y responsable de la dirección musical , para la misma editorial, de la colección de setenta fascículos y cds que, bajo el nombre de “El Gran Jazz” se vendió semanalmente en nuestros quioscos de prensa entre 1995 y 1996.
Posteriormente la colección se publicó en varios territorios latinoamericanos (Argentina, México, Brasil, Chile...) también en Polonia y, en este año 2001, está editándose en Italia.
Durante esta temporada, 2000-2001 ha sido nombrado, representando a nuestro país, miembro del Comité Asesor (Advisory Board Orchestra), una organización con sede en Dinamarca, cuyo presidente es el veterano músico danés, el contrabajista, Eric Moseholm, y que, con ayuda económica de la C.E. desde Bruselas, pone en pie cada verano, una gira europea de cerca de tres semanas, una big band (cuyos componentes se renuevan anualmente) de dieciocho a veinte jóvenes jazzmen –que no suelen pasar de los 25 años de edad- procedentes de prácticamente todos los países de nuestro continente, incluido el nuestro por supuesto.


Selección musical:
1: W.A. Mozart: “Eine Kleine Nachtmusik”
2: Jean Sablon : “ Cette Chanson Est Pour Vous”
3: Aimé Barelli: “Opus Nº 1”
4: Django Reinhardt. “Vette”
5: Louis Armstrong: “Cornet Chop Suey”
6: Duke Elligton: “East S.t. Louis Toodle-oo”
7: Glenn Miller: “ In The Mood”
8: Pete Jhonson: “Boogie Woogie Man”
9: The Mariners: “ Git On Board”
10: The Firehouse five: “Alabama Jubilee”

11: Sidney Bechet : “Blues In The Air”
12: Fletcher Henderson “St. Louis Shuffle”
13: Gerry Mulligan: “Come Out Wherever You Are”
14: Les Frères Jacques. “Fredo”
15: Georges Brassens : “La Femme D´Hector”
16: Jacques Brel: “Amsterdam”
17: The Coasters: “Yakety Yak”
18 Charlie Parker: “ Klackto-Veed-Seds-Tene”
19: Bud Freeman: “At The Jazz Band Ball”
20: Art Blakey : “It´s Only a Paper Moon”
21. Miles Davis: “ Florencia sobre los Campos Elíseos”
22: Tete Montoliu: “Jimmy´s Tempo”
23: John Coltrane: “My Favorite Things”
24: The Beatles: “Paperback Writer”
25: The Rolling Stones: “Jumpin´Jack Flash”
26: Dexter Gordon: “ A Night in Tunisia”
27: Joan Manuel Serrat: “ Tu nombre me sabe a yerba”
28 : James Brown: “ Papa´s Got a Brand New Bag”
29: Bob Dylan: “ Tombstone Blues”
30: Aretha Franklin : “ Think”
31: Crosby, Stills and Nash. “ Suite Judy Blue Eyes”
32: Stan Kenton: “ Jolly Rogers”
33: Miles Davis: “Miles”
34: Eumir Deodato: “Así habló Zaratustra”
35. Eddy Grant: Living on the Frontline”
36 Woody Herman: “ Tunin´in
37 Antonio Vivaldi: “Concierto en Re Menor Nº 100”

 

 

  © El Pez Doble, s.l.  
  Inicio - Contacto - Ciudades - Han venido - Fotografías - Foro - Patrocinadores - Prensa  
 

Próximas Actividades de
Juan Claudio Cifuentes, Cifu:

Actividades Pasadas de
Juan Claudio Cifuentes, Cifu:

- (25-05-2001) Málaga, La Música Contada

Página web >

Fotos >