Paco Pérez-Bryan

Periodista y animal de radio. Málaga 1956. Con 20 años realiza su primer programa de radio en Radio Juventud, emisora local de Málaga, que después se transformará en un espacio de música e información universitaria titulado Aula 23. Dos años después desde Madrid dirige El Búho, uno de los grandes éxitos de la nueva FM, donde se recoge el origen de la Movida Madrileña. Intervino en varias películas (Garci, Almodóvar), y entró en Radio Nacional y RTVE. Ahí dirige Música Golfa durante tres años. Pasa a Radio 3. Triunfa su programa de 4 a 3. Llega dirigir la emisora. Ahora dirige Los conciertos de Radio 3 en Radio 3 y TVE2, programa guía de la música independiente en la televisión española. Sus programas han sido elegidos como los mejores por prensa especializada en decenas de ocasiones. Recibió el Ondas en el 2000 y los dos últimos años ha recibido el Premio de la Música al Mejor programa de televisión por Los conciertos de Radio 3. Su discoteca es infinita. Ha hecho miles de entrevistas a los mejores artistas internacionales durante 25 años. Ama el rock y la música libre. Decía hace un año en una entrevista al club de fans de Pearl Jam: “Soy bastante radical. En otras cosas no, pero en la música sí. Además tengo un problema, que de la música española no me gusta casi nada, porque no me creo casi nada”

Paco Pérez Bryan nació en Málaga el 7 de septiembre de 1956. Tras matricularse en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en el verano de 1976 realiza su primer programa de radio en Radio Juventud, una emisora local de Málaga, que después se transfomará en un espacio de música e información universitaria titulado Aula 23.

En 1978 dirige y presenta El Búho en Radio Juventud de Madrid, programa musical nocturno que se convertiría en uno de los grandes éxitos de la nueva fm reflejando el origen de la famosa Movida Madrileña, explosión de cultura en la ciudad de Madrid proyectada en las películas de Pedro Almodóvar.
En 1980 José Luis Garci le llama para intervenir en Solos en la Madrugada, película que habla sobre el mundo de la radio, y más tarde sería el mismo Almodóvar quien le ofrecería un papel en su segunda película, Laberinto de Pasiones, junto a Antonio Banderas.

Por El Búho pasaron todos los protagonistas de los 80: The Jam, The Police, Cheap Treack, The Knack, Van Halen, Joe Jackson, Nick Love, Ramones, Stranglers y un larguísimo etcétera de bandas que disfrutaban de unas entrevistas tan efectivas como originales.

En mitad de la década de los 80, El Búho es el numero 1 en la audiencia de la fm y su influencia se nota en la escena musical española.

Radio 1 le contrata para realizar, junto a Beatriz Pecker, un programa titulado Don Domingo, todos los domingos por la mañana, que llegaría a tener una audiencia de un millón de personas en todo el país a traves de RNE.

Ambos llegarán a la primera cadena de Televisión Española que les encarga la realización de un espacio en directo la madrugada de los sabados con artistas en vivo. Musica Golfa estuvo tres años en antena.

En 1990 comienza a trabajar para la emisora más importante de la musica pop-rock en España, Radio 3. De 4 a 3 se emitía cada fin de semana con anécdotas como la que sucedió un día de octubre de 1991 al presentar un tema y asegurar: "No conozco el nombre de la canción. No sé cómo se llama el grupo pero os aseguro que esto revolucionará el rock en los 90". Era "Smells like teen spirit" de Nirvana. El programa se ganó a toda la audiencia joven española y pasó a convertirse en el favorito de la musica independiente en España. Un espacio en el que han sido entrevistados desde Nirvana a Pearl Jam, Mercury Rev o Alice in chains pasando por Screeming Trees, Soundgarden, Spin Doctors, Primus, Elastica, Beck, Deus o Green Day.

Dirige el programa Los conciertos de Radio 3, un espacio de música en directo que se emite tanto en Radio 3 como en la 2 de TVE de lunes a jueves. Por este programa ha ganado los Premios de la Música en los dos ultimos años.

 

 

  © El Pez Doble, s.l.  
  Inicio - Contacto - Ciudades - Han venido - Fotografías - Foro - Patrocinadores - Prensa  
 

Próximas Actividades de
Paco Pérez-Bryan:

Actividades Pasadas de
Paco Pérez-Bryan:

- (22-11-2002) Málaga, La Música Contada

Página web >

Fotos >